Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas

Trabajo Social

logo cna

Acreditación suspendida por vigencia de Ley N°21.091

Título

Trabajador(a) Social

GRADO

Licenciado(a) en Trabajo Social

SEDE / MODALIDAD

Casa Central / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

10 Semestres / Diurna – Vespertina

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM20
Ranking 30
Comprensión Lectora 20
Matemáticas 10
Historia / Ciencias 20
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

¿POR QUÉ ESTUDIAR TRABAJO SOCIAL EN LA UCSH?

  • Formamos profesionales con un fuerte compromiso con la Justicia Social y los Derechos Humanos, proponiendo un Trabajo Social que dialogue con valores cristianos, con el conocimiento proveniente de las ciencias sociales y con una visión humanista, crítica y reflexiva.
  • Desde el inicio de la carrera te permite acceder a un conocimiento temprano de las instituciones públicas y privadas en los que se desenvuelve el/la trabajador/a social, mediante un proceso de talleres y prácticas continuas.
  • Estudiar Trabajo Social en la UCSH te prepara para desempeñarte profesionalmente en un amplio campo laboral, a través de un equipo académico altamente calificado, cuyos docentes poseen grados de magíster y doctorado y una nutrida experiencia en el campo de la investigación y la intervención social.
  • Estudiar Trabajo Social te permitirá obtener el grado de Licenciado al octavo semestre, el título profesional al noveno y continuar con estudios de post grado, articulándose con el Magíster en Intervención Social que ofrece la escuela y el doctorado en Trabajo social, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

La persona egresada de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez se distingue por una formación disciplinar comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, que le permite, desde el análisis de dinámicas y contextos socio históricos, liderar procesos cooperativos de intervención social con personas y/o colectivos con el fin de generar un cambio social para la equidad que mejore la calidad de vida, propicie la participación, el desarrollo y la integración de la comunidad. Propone y gestiona programas y proyectos de intervención acordes con la complejidad de las transformaciones y nuevas demandas sociales, y, en ese marco, realiza investigaciones, evaluaciones y sistematizaciones que permiten retroalimentar la actuación profesional y el desarrollo disciplinar.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

Formar trabajadores sociales, desarrollar programas de educación continua y producir conocimientos para intervenir en lo social, develando sus complejidades; visión que se traduce en una propuesta académica, pedagógica y ético-política que se sustenta en las ciencias sociales y en los valores históricos de la profesión.

  • El/La profesional titulado/a de Trabajo Social de la UCSH posee competencias orientadas al desarrollo de procesos de intervención social, respaldados en una formación disciplinar en ciencias sociales y una impronta ética comprometida con los Derechos Humanos y la Justicia Social. Posee competencias específicas que le permiten la generación de conocimientos sociales que aportan al avance disciplinario de Trabajo Social.
  • Como profesional universitario gestiona proactivamente su proceso de formación, en coherencia con el marco institucional de la Universidad, en el contexto de los principios de identidad, calidad y responsabilidad de la Institución, y los requerimientos de perfeccionamiento profesional continuo.
  • Los trabajadores sociales titulados en la UCSH son profesionales preparados para favorecer la construcción de una sociedad más democrática, pluralista, inclusiva y sustentable, contribuyendo así al desarrollo del país y de las personas.

El Trabajador Social de la UCSH, al recibir una formación generalista, podrán ejercer en instituciones y organizaciones ocupadas del desarrollo social públicas y privadas, en los campos del diseño, implementación y evaluación de políticas sociales en salud, trabajo, educación, vivienda, justicia, cultura, empresa, entre muchos otros. Además podrán desempeñarse en el desarrollo de investigaciones y estudios sociales, planificación, diseño e implementación de estrategias de intervención social, trabajo en equipos multidisciplinarios, en gestión de procedimientos y recursos, en situaciones donde se expresa la desigualdad social con sujetos y colectivos. También podrán realizar ejercicio libre de la profesión.

CUERPO DOCENTE

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

Nicolas Fleet Oyarce

DIRECTORA DE TRABAJO SOCIAL

Ruth Lizana Ibaceta

CONOCE MÁS

Aquí podrás conocer más acerca de la Escuela de Trabajo Social

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Abrir chat