PROCESO DE ADMISIÓN 2023

ACCESO UNIVERSIDADES 2023

Con el objetivo de implemetar un Sistema de Acceso con más equidad, más oportunidades y que sitúa al postulante en el centro del proceso,comenzará a aplicarse la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que tendrá como proposito evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria, indicó la Subsecretaría de Educación Superior. A continuación te entregamos toda la información que requieres sobre ésta: fechas oficiales, documentos para descarga y mucho más.

¿Qué pruebas conforman la PAES?

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos. 

  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos. 

  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.

  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas

  • PAES electiva de Competencia Matemática 2: 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

Nueva escala de puntajes

La correcta implementación de los cambios al Sistema de Acceso que apuntan a mejorar el proceso de admisión a las universidades, requiere modificar la actual asignación de puntajes y así, asegurar la objetividad en el proceso de selección.

De esta forma, a partir del Proceso de Admisión 2023, todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que tendrá un rango entre 100 y 1.000 puntos.

Tablas de conversión puntaje PDT a PAES

Si rendiste la Prueba de Transición (PDT) en diciembre de 2021 (Proceso de Admisión 2022) y quieres utilizar tu puntaje para el Proceso de Admisión 2023 (PAES), las tablas de conversión de puntaje PDT a puntaje PAES te permitirán obtener el puntaje equivalente en la nueva escala de los puntajes calculados en la escala tradicional de 150 a 850 puntos.

Cabe destacar que existe una tabla de conversión de puntajes para cada Prueba de transición (Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales), pues la asignación de puntajes varía en cada una de ellas.

De esta forma, podrás comparar tus puntajes y postular adecuadamente en el Proceso de Admisión 2023 con tus puntajes PDT obtenidos en el Proceso de Admisión 2022.

Revisa las tablas de conversión a continuación:

Tabla de transformación promedio NEM a Puntaje PAES

Conoce aquí la tabla de transformación de los promedios de notas de enseñanza media (NEM) con la nueva escala de puntajes (de 100 a 1.000 puntos), según rama educacional, para el Proceso de Admisión 2023

PAES Competecia Matemática 1 y PAES Electiva de Competencia Matemática 2

A partir de la rendición de fin de año, existirán dos pruebas de matemática con niveles de dificultad diferentes, más ajustados a la población que rinde cada prueba, las que permitirán a los postulantes demostrar de mejor manera sus habilidades y conocimientos, y a las instituciones conocer con mayor profundidad los niveles de competencia de sus postulantes.

En la UCSH las carreras de Pedagogía en Educación Matemática e Informática Educativa e Ingeniería en Prevención de Riesgos utilizarán la Prueba de Competencia Matemática 2 de forma obligatoria.

Fechas relevantes

Conoce las fechas de próximas actividades y publicaciones de información relevante:

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right