Facultad de Educación

PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

logo cnaPrograma acreditado por 4 años, hasta 25 de marzo del 2024. Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile.

Título

Profesor(a) de Educación Media en Historia y Geografía

GRADO

Licenciado(a) en Educación

SEDE / MODALIDAD

Casa Central / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

10 Semestres / Diurna

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM20
Ranking 20
Comprensión Lectora 20
Matemáticas 10
Historia 30
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Admisión 2022

Conoce más de la malla de la carrera

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN LA UCSH?

  • Es una institución acreditada, con una reconocida tradición de más de 35 años formando profesionales, además de ser una universidad sin fines de lucro.
  • El Programa “Pedagogía en Historia y Geografía” está acreditado por la CNA por 4 años (marzo 2020 – marzo 2024).
  • Estamos comprometidos con la excelencia académica, que se evidencia en la presencia de destacados académicos e investigadores que trabajan en la institución, así como en su infraestructura en constante proceso de adaptación a las necesidades de las/os estudiantes.
  • En la UCSH existe un ambiente de acompañamiento y calidad humana propia de una institución que se hace cargo del legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez.
  • El Programa posee una fuerte formación disciplinar en las líneas de Educación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con particular énfasis en la Formación Ciudadana, ya que cuenta con una malla curricular actualizada de acuerdo con los requerimientos y directrices del MINEDUC.

La persona egresada de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez es un profesional que cuenta con conocimientos teóricos y prácticos que le permiten integrar diferentes paradigmas de la historia, la geografía, las ciencias sociales y la formación ciudadana para diseñar procesos pedagógicos aplicando estrategias y técnicas propias de su formación disciplinar, favoreciendo la comprensión del mundo actual a la luz de fenómenos históricos, geográficos y sociales. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

La UCSH busca formar un pedagogo con claras aptitudes hacia la enseñanza, cualquiera sea el medio donde deba desempeñarse laboralmente, con espíritu solidario, respetuoso, tolerante y gran amplitud de criterio. Formamos un docente capaz de remontar cualquier situación adversa y de imprimir un sello particular a su quehacer pedagógico. Los profesores de Historia y Geografía de esta Universidad se caracterizan por una mirada transdisciplinaria de los problemas histórico-sociales, y por una comprensión del medio geográfico como asiento de la cultura, que necesariamente debe preservarse para las futuras generaciones. Se trata de profesionales comprometidos, responsables, con vocación social y que cuentan con las competencias profesionales que se exigen en cada área de formación respectiva.

El profesor de Historia y Geografía de la UCSH puede desempeñarse en: establecimientos educacionales, como profesor de Enseñanza Media de Historia y Geografía; en instituciones o centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando material para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Educación Básica y Media; y en instituciones ligadas a la cultura (ONG, fundaciones, bibliotecas, museos, editoriales), como asesor de programas educacionales, entre otros.

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2019 a 2022, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

CUERPO DOCENTE

DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Luis Valenzuela

DIRECTORA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Elena Romero Pérez

CONOCE MÁS

Aquí podrás conocer más acerca de la Escuela de Historia y Geografía.

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Abrir chat