Facultad de Educación

PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA

logo cnaPrograma acreditado por 4 años, hasta enero de 2023. Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Título

Profesor(a) de Educación Media en Filosofía

GRADO

Licenciado (a) en Educación

SEDE / MODALIDAD

Casa Central / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

10 Semestres / Diurna

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM10
Ranking 40
Comprensión Lectora 20
Matemáticas 10
Historia / Ciencias 20
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Admisión 2022

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA EN LA UCSH?

  • Contamos con una larga trayectoria. La carrera de Pedagogía en Filosofía, como programa universitario, funciona ininterrumpidamente desde 1992.
  • Nuestra planta académica cuenta con profesores de reconocida calidad (la totalidad de los docentes de la Escuela cuenta con el grado de Magister y más del 57% de ellos es Doctor/a en sus áreas de especialización).
  • Nuestro programa aporta a la comunicad académica de la  Filosofía y las Humanidades mediante la edición de la revista Hermenéutica Intercultural, que se encuentra indexada en prestigiosas bases de datos internacionales. En sus páginas publican destacados académicos de Chile, América Latina y otras partes del mundo.

La persona egresada de la carrera Pedagogía en Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez es capaz de construir, gestionar y aplicar prácticas educativas de forma reflexiva, dialogante y efectiva, promoviendo el pensamiento crítico y el desarrollo de la autonomía intelectual de los estudiantes, demostrando manejo conceptual en el ámbito de la disciplina filosófica, utilizando estrategias didáctico–evaluativas innovadoras y recursos tecnológicos pertinentes. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

Misión

La Escuela de Filosofía desarrolla pensamiento filosófico y pedagógico para fortalecer los programas de estudio en todos los ámbitos de formación, proyectando el diálogo crítico con la tradición filosófica y las distintas disciplinas del conocimiento, en vista a construir una alternativa en el desarrollo de un pensar latinoamericano, promoviendo además la creación e implementación de programas de pregrado, postítulo y postgrado, alineados a los procesos de calidad institucional y nacional.

Visión

La Escuela de Filosofía se proyecta al interior de la Facultad como una unidad académica que desarrolla su disciplina filosófica en la más amplia gama de corrientes temáticas, abarcando los conocimientos y métodos, clásicos, modernos y especialmente contemporáneos, permitiendo abordar las necesidades epocales, desde nuestro contexto latinoamericano, bajo un pensar analítico, crítico y dialógico, que oriente la posibilidad de enseñanza y pedagogía de la filosofía. Aspira a ser reconocida como unidad de excelencia en todos sus programas, asegurando una gestión responsable y comprometida con los principios de la Universidad. En este marco, la Escuela de Filosofía quiere ser un espacio destacado de interacción, promoción y encuentro abierto del conocimiento filosófico, tanto nacional como internacional.

Los profesores de filosofía de la UCSH están capacitados para lograr aprendizajes en las problemáticas clásicas y contemporáneas del pensamiento. Son capaces de reflexionar y orientar la experiencia de búsqueda de sentido que viven sus estudiantes, pensando y dialogando con ellos, y contribuyen a generar estilos pluralistas de convivencia en su interacción con la comunidad educativa, particularmente en sectores vulnerables.

Los egresados de la carrera pueden desempeñarse como docentes de filosofía en establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y privados. Asimismo, pueden desarrollar labores de investigación en el área de las humanidades y la filosofía, y ejercer funciones de consultoría en aspectos filosóficos, antropológicos y éticos de proyectos educacionales.

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2019 a 2022, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

CUERPO DOCENTE

DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Luis Valenzuela

DIRECTOR DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA

Iván Briceño Ríos

CONOCE MÁS

Aquí podrás conocer más acerca de la Escuela de Filosofía.

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Abrir chat