Facultad de Educación

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

logo cnaPrograma acreditado por 3 años, hasta noviembre de 2024. Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile.

Título

Profesor(a) de Educación Artística en Enseñanza Básica y Media.

GRADO

Licenciado(a) en Educación

SEDE / MODALIDAD

Casona San Isidro / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

10 Semestres / Diurna

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM10
Ranking 40
Comprensión Lectora 30
Matemáticas 10
Historia / Ciencias 10
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA UCSH?

  • La carrera de Pedagogía en Educación Artística con sus menciones de Artes Musicales y Artes Visuales se diferencia por su innovación en la docencia e incorporar metodologías fundadas en los lenguajes contemporáneos de las artes.
  • Desarrolla una formación donde se destaca el acompañamiento a los estudiantes con un continuo mejoramiento y autoevaluación, además de un equilibrio entre lo disciplinar y pedagógico.
  • Más del 90% de nuestros académicos cuentan con formación de posgrado en prestigiosas universidades europeas.
  • Contamos con el Espacio San Isidro con una programación anual de exposiciones, además del conjunto coral y del conjunto de música antigua que ofrecen conciertos y participan en giras nacionales e internacionales.

La persona egresada de Pedagogía en Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez es un profesional con una formación disciplinar y pedagógica que le permite la integración de lo pedagógico y artístico a través de la implementación proyectos educativos que fomentan la colaboración e innovación. La carrera cuenta con dos menciones, “Artes musicales” con énfasis en la educación vocal y el desarrollo de habilidades musicales y “Artes visuales” con un enfoque en la cultura contemporánea, la mediación cultural y la tecnología en los procesos de aprendizaje. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

Nuestra misión es preparar profesionales con una sólida formación en los lenguajes propios de la disciplina y con una visión teórica estética contextualizada para promover aprendizajes de calidad, que le permitan resolver problemas en el ámbito educativo.

El programa de Pedagogía en Educación Artística, dependiente de la Escuela de Educación Artística de la UCSH, posee dos menciones que habilitan para ser profesor de Artes Visuales o Artes Musicales, en enseñanza básica y media. Estas especialidades están unidas por una línea educativa común que potencia competencias en el campo artístico y pedagógico.

A su vez, incorpora metodologías fundadas en una mirada contemporánea del fenómeno visual, que posibilita un equilibrio entre una formación disciplinar práctica (gráfica, pintura, escultura, fotografía, video y diseño), una formación teórica general (historia del arte, estética, patrimonio cultural y gestión de proyectos) y una formación pedagógica aplicada que potencia la formación de un profesional de la educación innovador en didáctica y evaluación.

La Pedagogía en Educación Musical incorpora metodologías basadas principalmente en la voz, el desarrollo auditivo y la adquisición del lenguaje musical para formar profesores de educación musical que sean capaces de desarrollar habilidades musicales en sus estudiantes por medio de orientaciones metodológicas definidas, a través de la interpretación, la reflexión y la apreciación de variadas piezas musicales de valor artístico.

El profesor y la profesora de Educación Artística se distinguen por una sólida formación en los lenguajes propios de la especialidad y por una perspectiva teórico – estética sobre el rol del arte en la Educación, además de promover el fortalecimiento de comunidades artísticas comprometidas con actividades sociales. En el ámbito profesional, podrán insertarse en el campo de la educación escolar en los niveles de enseñanza básica y media, en conjunto con el desarrollo de actividad artística según su área de especialización.

Nuestros egresados se desempeñan implementando sus talentos en el sistema educativo nacional, en instituciones ligadas al Desarrollo Cultural del país y en otros países, Museos, Centros Culturales, como también en la autogestión e investigación de proyectos artísticos – culturales.

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2019 a 2022, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

CUERPO DOCENTE

DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Luis Valenzuela

DIRECTOR PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Francisco Valdés Lagos

CONOCE MÁS

Aquí podrás conocer más acerca de la Escuela de Educación Artística.

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Abrir chat