Facultad de Educación

PEDAGOGÍA EN CASTELLANO

logo cna

Programa acreditado por 4 años, hasta diciembre de 2023. Comisión Nacional de Acreditación(CNA)

Título

Profesor (a) de Educación Media en Castellano

GRADO

Licenciado (a) en Educación

SEDE / MODALIDAD

Casa Central / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

10 Semestres / Diurna

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM20
Ranking 25
Comprensión Lectora 30
Matemáticas 15
Historia 10
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Admisión 2022

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN CASTELLANO EN LA UCSH?

  • Contamos con una larga trayectoria. La carrera de Pedagogía en Castellano, como programa universitario, funciona ininterrumpidamente desde 1992.
  • Somos una comunidad donde se privilegia el trato cercano y respetuoso entre todos sus actores: estudiantes, profesores/as y trabajadores/as que apoyan la docencia.
  • Nuestros procesos mantienen regularidad durante el año académico.
  • Nuestra planta académica cuenta con profesores/as de alta calidad (la mayoría son doctores y magister).
  • Nuestro programa aporta a la comunicad académica de las Humanidades mediante la edición de Literatura & Lingüística, revista indexada en los espacios más prestigiosos del ámbito internacional donde publican académicos de la lengua y la literatura con trabajos provenientes de Chile, América Latina y otras latitudes.

La persona egresada de Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez comprende los fundamentos teóricos que sustentan los estudios lingüísticos y literarios del castellano, lo que le permite guiar procesos pedagógicos para la comprensión y producción de textos multimodales, literarios o no literarios. Además, es capaz de relacionar los saberes propios de la lengua y la literatura con la realidad sociocultural. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión

Misión

La Misión de la Escuela de Educación en Castellano es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, aportando al desarrollo humano y al bien común desde el cultivo y estudio de la lengua materna y la comunicación, la literatura y nuestro contexto cultural, proyectándose desde la formación inicial hacia la formación continua y postgradual de excelencia para jóvenes y adultos orientados a la reflexividad crítica, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo en redes.

Visión

La Escuela de Educación en Castellano aspira a ser reconocida en la sociedad chilena como una comunidad académica experta en las áreas de la Lengua y de la Literatura y en las proyecciones pedagógicas de estos campos del saber, conjugando itinerarios de formación profesional e investigativa, que promuevan la reflexividad crítica, el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, en vistas a aportar a la construcción de una sociedad más dialógica e inclusiva.

Los/as egresados/as de Pedagogía en Castellano de la UCSH se disponen a poner en diálogo los saberes propios de la Lengua, la Comunicación, la Literatura y la Cultura, con la realidad sociocultural de nuestro tiempo, caracterizada por su complejidad y dinamismo. A ellos/as los/es anima el impulso de construir y conducir experiencias de aprendizaje significativas en torno a la Lengua y la Literatura. Situados en contextos diversos, generan ambientes propicios para alcanzar aprendizajes de calidad orientados al desarrollo integral de la persona y promueven valores asociados al trabajo colaborativo, el pensamiento creativo y la búsqueda del bien común, animados por un sentido trascendente del ser humano y un profundo compromiso social.

El/la profesor/a de Castellano egresado/a de la UCSH es capaz de desenvolverse con éxito en diversos establecimientos de nuestro sistema escolar. En la actualidad, contamos con indicadores de inserción socio-laboral superiores al 90%. Un porcentaje significativo de nuestros egresados complementa su inserción profesional con la continuidad de estudios de posgrado en áreas ligadas a la Literatura, la Educación y la Lingüística.

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2019 a 2022, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

CUERPO DOCENTE

DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Luis Valenzuela

DIRECTOR DE PEDAGOGÍA EN CASTELLANO

Mario Molina Olivares

CONOCE MÁS

Aquí podrás conocer más acerca de Pedagogía en Castellano.

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Abrir chat