Facultad de Educación

EDUCACIÓN PARVULARIA

logo cnaPrograma acreditado por 5 años,  hasta enero de 2021. Agencia Qualitas.

Acreditación prorrogada según Resolución Exenta RPAPP N° 0001-21

Título

Educador(a) de Párvulos

GRADO

Licenciado(a) en Educación

Especialización

– Especialización Educación Infantil Temprana.

– Especialización Creatividad y Expresión.

SEDE / MODALIDAD

Casa Central / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

10 Semestres / Diurna

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM20
Ranking 30
Comprensión Lectora 25
Matemáticas 15
Historia / Ciencias 10
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Admisión 2022

¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN PARVULARIA EN LA UCSH?

  • La carrera de Educación Parvularia se encuentra Acreditada por la agencia (Qualitas), logrando 5 años desde el enero 2016 a enero 2021.
  • Contamos para la formación profesional de nuestros estudiantes con prácticas iniciales, intermedias y profesionales en el transcurso de los 5 años que dura la carrera.
  • Formamos educadoras y educadores de párvulos expertos en educación infantil que guiaran y acompañaran la formación inicial de los niños y niñas, en conjunto con la familia y su contexto.
  • Contamos con una planta académica con grado de Magister y en procesos de obtención del grado de Doctor.
  • Nuestra Escuela mantiene una vinculación permanente con diferentes instituciones de atención a la Infancia en Chile y forma parte de redes nacionales e internacionales que potencian la formación pedagógica y disciplinar de nuestras/os estudiantes.
  • Nuestros titulados reconocen y valoran la formación teórico- práctica recibida y la alta empleabilidad en el campo laboral del ejercicio de la profesión.

La persona egresada de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez genera prácticas desde una formación teórica disciplinar que promueven el desarrollo y el aprendizaje en la primera infancia, respetando las características biopsicosociales del párvulo, pudiendo optar durante su formación entre las especializaciones: “Creatividad y Expresión en la Infancia” o “Educación Infantil Temprana de cero a tres años”; responde a los desafíos de su ejercicio profesional, favoreciendo la interacción colaborativa pertinente e innovadora, en el marco del currículo nacional vigente. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

Nuestro programa forma profesionales especialistas en una pedagogía infantil Innovadora, con profundo respeto por las etapas tempranas del crecimiento humano, provocadora de los procesos de desarrollo y aprendizaje integrales. Pone énfasis en una metodología lúdica, innovadora y creativa y está enmarcado en un compromiso social con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, potenciando y gestionando el desarrollo y aprendizaje de los párvulos, a partir de la reflexión constante de su quehacer pedagógico. Presenta diferentes modalidades de atención y distintos enfoques formativos, enfatizando una pedagogía salesiana expresada en valores como el compromiso, la alegría, la proactividad y la trascendencia.

Los/as Educadores y Educadoras de Párvulo de la UCSH poseen un dominio teórico de fundamentos epistemológicos de la educación, con experticia en pedagogía infantil, prácticas tempranas de aula, con sustento científico y conocimientos en investigación educativa y en didácticas específicas.
Nuestros profesionales poseen competencias en estrategias innovadoras y generadoras de aprendizajes relevantes, oportunos, pertinentes y con un enfoque pedagógico sociocultural.

Poseen profundo respeto, valoración y compromiso con el ser humano que es el niño y la niña, lo cual implica una formación con un alto sentido de la ética que integra a todos los actores de la comunidad educativa, enfatizando un trabajo articulado con la familia en diversos contextos educativos.

Los profesionales en Párvulo de la UCSH tendrán la capacidad de despeñarse en instituciones del ámbito público y privado, tales como: jardines infantiles,  establecimientos educacionales municipalizados, y particulares; salas cunas de instituciones públicas como JUNJI, CIF e INTEGRA, salas cunas de instituciones privadas o dependientes del Ministerios de Salud, como el programa Chile Crece Contigo, Aulas Hospitalarias, y otras modalidades alternativas de atención; que amplían el campo laboral de los profesionales de la Educación Parvularia que egresan de nuestra institución.

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2019 a 2022, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

CUERPO DOCENTE

DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Luis Valenzuela

DIRECTORA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Patricia Lamig Lopez

CONOCE MÁS

Aquí podrás conocer más acerca de la Escuela de Educación Parvularia.

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