Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas

Derecho

logo cna

Acreditación suspendida por vigencia de Ley N°21.091

Título

Abogado(a)

GRADO

Licenciado(a) en Ciencias Jurídicas y Sociales

SEDE / MODALIDAD

Casa Central / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

10 Semestres / Diurna

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM10
Ranking 40
Comprensión Lectora 20
Matemáticas 10
Historia / Ciencias 20
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHO EN LA UCSH?

  • Estamos comprometidos con la realidad social del país: asumimos la nivelación de quienes ingresan a estudiar la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y orientamos a nuestros futuros profesionales para que adquieran la obligación de perseguir la justicia social.
  • Desde el comienzo de su carrera están en contacto directo con la realidad de la práctica jurídica, mediante pasantías en diversas instituciones del ámbito público y privado que cumplen funciones litigiosas para alcanzar sus objetivos sociales.
  • Porque nuestra Escuela y la Universidad se encuentran comprometidas a implementar, cursos de profundización y preparación de examen de grado y talleres de investigación, sin costo adicional.
  • Porque asumimos un compromiso con la calidad académica y profesional de nuestros estudiantes al imponer exigencias de perfeccionamiento a nuestros académicos, y de conocimientos teóricos y prácticos a nuestros estudiantes.
  • Porque la inspiración que atraviesa toda la carrera está constituida por el enfoque de los derechos humanos y fundamentales que sirven de base en la enseñanza y aprendizaje de todas y cada una de las actividades curriculares que se imparten.

La persona egresada de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en el ejercicio profesional, incluyendo litigación y asesoría, mediante el ejercicio de análisis crítico, el razonamiento lógico, la argumentación propositiva y la evaluación ética de la situación planteada, ofreciendo soluciones jurídicas y actuando eficientemente para su concreción en una realidad compleja e inclusiva. Para ello cuenta con conocimientos que le permiten entender y aplicar el Derecho con comprensión del contexto social, cultural e histórico, para responder a las necesidades de los sectores público y privado, con especial preocupación por la defensa y promoción de los derechos humanos.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable,  comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

Misión

Ser una comunidad académica que promueve la formación de profesionales de las ciencias jurídicas y sociales, fuertemente comprometidos con los derechos fundamentales de las personas, que contribuyan al bien común y que aspiren a la excelencia en el ejercicio profesional, mediante el ofrecimiento de una enseñanza de pregrado de calidad que enfatice el desarrollo de competencias, el incentivo a la formación continua, el desarrollo de investigación y a la realización de acciones de vinculación con el medio social, académico y profesional.

Visión

Ser reconocida en la comunidad nacional como un referente en el análisis de las temáticas de interés público y la adopción de las respectivas políticas públicas, mediante el quehacer académico de calidad en pre y postgrado, la formación continua, la investigación, la vinculación con el medio y, sobre todo, mediante el servicio a la comunidad.

Una abogada o un abogado fuertemente comprometida(o) con los temas que concitan el interés de la sociedad en su conjunto. Conocedor(a) de las realidades sociales, económicas y culturales en que operan las normas jurídicas y capaz de hacer aplicación de las herramientas judiciales de manera crítica, preparada (o) para interactuar con otros profesionales y consciente de su obligación de auxilio a los sectores más vulnerables para la satisfacción de sus derechos.

Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Defensoría Laboral; corporaciones de asistencia judicial, tribunales (juzgados de policía local, tribunales tributarios y aduaneros, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, entro otros); empresas privadas o públicas, organizaciones sin fines de lucro, administración pública (ministerios, subsecretarías, servicios públicos, entro otros); ejercicio libre de la profesión y asesorías independientes.

Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Defensoría Laboral; corporaciones de asistencia judicial, tribunales (juzgados de policía local, tribunales tributarios y aduaneros, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, entro otros); empresas privadas o públicas, organizaciones sin fines de lucro, administración pública (ministerios, subsecretarías, servicios públicos, entro otros); ejercicio libre de la profesión y asesorías independientes.

El año 2010 la Universidad Católica Silva Henríquez inauguró su Clínica Jurídica, un centro de atención conformado por abogados y estudiantes de la Escuela de Derecho, cuya finalidad es proporcionar asistencia jurídica y judicial a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

  • Quiénes pueden ser atendidos

Personas naturales o jurídicas que lo requieran y postulen a este servicio, de acuerdo a la selección de casos que realizan estudiantes en práctica de la escuela de trabajo social, en atención a criterios objetivos, como carencia de recursos económicos, vulnerabilidad o marginación social.

  •  Quiénes prestan los servicios

Estudiantes de 4° año y 5° año de derecho supervisados por docentes abogados, para la asesoría y defensa judicial de las personas patrocinadas.

La clínica Jurídica ofrece cuatro modalidades o consultorios principalmente:

  • Clínica Atención personas vulnerables en materias civiles, familia y policía local.
  • Clínica Migrantes Incami.
  • Clínica Migrantes Consulado de la República del Perú
  • Clínica de Mediación.

El Centro de Derecho y Justicia (CDJ) está dedicado a la investigación y vinculación con el medio. El CDJ asume como premisa medular que, en una sociedad democrática, la dignidad de las personas y los valores de la libertad e igualdad son consustanciales. Por ello, el CDJ busca, por medio de su investigación y sus acciones de vinculación con el medio, contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los derechos fundamentales y al bien común de la sociedad.

Áreas de Trabajo

Sus áreas de desarrollo están vinculadas a infancia, programas penitenciarios y migrantes, todos desde la perspectiva del respeto a los Derechos Humanos y la inclusión social.

Asimismo, es un espacio para que profesores de la Escuela y actores del mundo jurídico expresen sus opiniones y debatan respecto de Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Privado.

CUERPO DOCENTE

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

Nicolas Fleet Oyarce

DIRECTOR DE DERECHO

Jorge Ormeño Fuenzalida

CONOCE MÁS

Aquí podrás conocer más acerca de la Escuela de Derecho

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Abrir chat