Facultad de Salud

Enfermería

Título

Enfermero(a)

GRADO

Licenciado(a) en Enfermería

SEDE / MODALIDAD

Campus Lo Cañas / Lo Cañas 3636, La Florida / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

10 Semestres / Diurna

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM10
Ranking 40
Comprensión Lectora 20
Matemáticas 20
Ciencias 10
Puntaje (LM) Promedio Mínimo500

¿POR QUÉ ESTUDIAR ENFERMERÍA EN LA UCSH?

  • Porque contamos con una planta de docentes con vasta experiencia en diversas áreas de la enfermería como: enfermería salud mental, cuidados del adulto mayor y geriatría, gestión del cuidado en salud de niñas, niños y adolescentes, cuidados de enfermería en servicios médico-quirúrgicos, oncología, cuidados domiciliarios, cuidados al final de la vida. Nos destaca un fuerte foco en el trabajo con la comunidad y cuidados de la atención abierta con énfasis en prevención de la enfermadas y promoción de la salud y autocuidado.
  • Contamos con un Centro de Simulación de alta tecnología, que permite a los estudiantes un entrenamiento de procedimientos prácticos clínicos y actitudes, creando un primer acercamiento a sus prácticas clínicas, a través de una metodología activa, que enfatiza en la seguridad del cuidado, evitando riesgos asociados, permitiendo la integración de las diferentes asignaturas, para su futuro rol profesional.
  • Dentro del área de responsabilidad social y por medio de nuestra vocación de servicio trabajamos fuertemente realizando voluntariados y actividades de aprendizaje en servicio de la comunidad, centrado en la persona y el cuidado humanizado.
  • La empleabilidad para la carrera de Enfermería es de aproximadamente 98% al primer año, tomando como referencias mifuturo.cl

La persona egresada de Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez es un profesional de formación generalista, orientado a otorgar cuidados centrados en la persona, con competencias clínicas, de gestión, investigación y de educación para la salud, que favorecen la autodeterminación de los individuos, familias y comunidades, a través de la promoción de la salud, la prevención y recuperación de la salud, la rehabilitación y la protección de la dignidad de las personas en los procesos de fin de vida.

Considera la salud como un continuo a lo largo del ciclo vital, la cual se ve influenciada por los determinantes sociales, la ecología y la posibilidad que tienen las personas de elegir de manera autónoma cómo cuidarse, bajo el enfoque de derechos ciudadanos y protección social.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

De acuerdo con esto, quien egresa de Enfermería demostrará las siguientes competencias:

Genéricas:

  1. Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana,adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
  2. Desarrollar el pensamiento críticofrente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
  3. Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.

Específicas:

  1. Planificar cuidados de enfermería continuos, seguros e integrales durante todo el ciclo vital, considerando la autonomía y autodeterminación a través de la promoción de la salud, la prevención y recuperación de la salud, la rehabilitación y la protección de la dignidad en los procesos de fin de vida.
  2. Implementar procesos educativos con las personas de manera individual y colectiva para favorecer estilos de vida saludables, desempeñando un rol de facilitador permanente, formando monitores comunitarios empoderados, considerando los determinantes sociales de la salud, las capacidades y recursos de las personas.
  3. Organizar las etapas de la gestión del cuidado con liderazgo y autonomía, coordinando recursos humanos y materiales en beneficio del cuidado seguro, contribuyendo a la mejora continua de los procesos en salud, a partir de las políticas públicas y los estándares de calidad globales, promoviendo los derechos ciudadanos y la protección social.
  4. Aplicar el método científico en el ejercicio de la práctica de enfermería para la resolución de problemas, tomando decisiones de manera informada a partir del análisis constante que aporta la evidencia para los diferentes escenarios clínicos, considerando los distintos contextos sociales en que se encuentran las personas, contribuyendo al desarrollo de la ciencia y disciplina enfermera.

MISIÓN

La Escuela de Enfermería de la UCSH con su ideario salesiano, busca formar profesionales con alta responsabilidad social centrado en la promoción de la salud, prevención, recuperación de la enfermedad y rehabilitación de la persona, familia y comunidad durante todo el ciclo vital y en su relación con el entorno; con estándares de excelencia para un cuidado de enfermería, intercultural, inclusivo, ético y de calidad, con interés de contribuir a la disciplina y ciencia del cuidado humano, a través de la investigación e innovación.

VISIÓN

La Escuela de Enfermería aspira ser una unidad académica de excelencia, capaz de adaptarse a los cambios sociales, culturales y medioambientales. Reconocida como una entidad formadora de profesionales de enfermería a través de docencia transdisciplinar, investigación y vinculación con el medio, con una mirada humanizada en el área de la gestión del cuidado, contribuyendo a una mejor salud y bienestar de las personas, familias y comunidades.

 

La persona egresada de Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez es un/a profesional de formación generalista, que cuenta con competencias clínicas, educación, investigación y de gestión del cuidado, para favorecer la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en personas, familia y comunidad, durante todo el ciclo vital.

Otorga cuidados integrales y holísticos, preocupada de la inclusión y multiculturalidad, trabaja bajo estándares éticos, de seguridad y calidad, basados en la ciencia del cuidado, actuando con un enfoque biopsicosocial y espiritual en las áreas asistencial, de gestión, de educación en salud e investigación.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, con sello salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria sobre la base de las determinantes sociales y los objetivos de desarrollo sostenible, con una actuar socialmente responsable. Se compromete con el bien común, basado en el derecho a la salud, el respeto a la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas tecnológicas y de comunicación para el ejercicio de su profesión. Es innovador y agente de cambio para el cuidado de la salud y del ambiente.

Las enfermeras y enfermeros de la UCSH poseen las competencias para desempeñarse en:

  • Atención de salud abierta y cerrada en los niveles de atención y prevención primario, secundario y terciario.
  • Los distintos servicios de salud y unidades clínicas, realizando cuidado directo, gestión, educación e investigación.
  • Centros de salud públicos y privados donde realiza intervenciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud y apoyo al buen morir.
  • El área de docencia en cualquier nivel del sistema educativo como colegios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades, por poseer el grado de licenciado en enfermería.
  • Los espacios comunitarios de apoyo al desarrollo a políticas públicas de salud, manejo de los objetivos de desarrollo sostenible, determinantes sociales y cuidado del ambiente.
  • Dentro de las áreas de la enfermería se encuentra:
Hospitales y Clínicas Centros de Salud Familiar, Comunitarios y Otros
Servicios Médico-Quirúrgicos Centros de Salud Familiares
Servicio de Atención Médica de Urgencias Servicios de Atención Primaria de Urgencia
Pabellones Quirúrgicos Centros de Cuidados Domiciliarios
Servicios de Cuidados de Niños, Niñas y adolescentes Consultas Médicas y Centros Comunitarios de Salud Mental
Servicios de Psiquiatría y Salud Mental Laboratorios Clínicos
Servicios de Oncológicos Mutualidades e ISAPRES
Servicios de Neurología Hogares de personas mayores y residencias protegidas
Servicios de Traumatología Organismo No Gubernamentales relacionados con el cuidado de la salud y ambiente
Otras especialidades Unidades de Psiquiatría Ambulatoria y de hospitalización diurna
Salud Rural
Empresas
  • Erika Caballero Muñoz, Directora de Escuela Enfermería
  • Marcia Lorena Castillo Guenul, Secretaria Académica de Facultad de Ciencias de la Salud
  • Ana María López Beltrán, Coordinadora Académica Carrera Enfermería
  • Isabel Pizarro Muñoz, Coordinadora de Académica de Práctica Clínica
  • Adriana Antonieta Rivera Lersundi, Coordinadora de Investigación, Inclusión e Interculturalidad
  • Catalina Esther Acuña Vásquez
  • Nicolás Adasme Barrera
  • Patricio Andrés Araos Salas
  • Evelyn Ardiles Vergara
  • Oliva  Barrera Marion
  • Víctor Manuel Barrientos Labra
  • Rossana Becerra Salas
  • Dominga Fernanda Berríos Pérez
  • Sonia Brito Trincado
  • June Elizabeth Champin Dättwyler
  • María Angélica Cherres Sotomayor
  • Carla Patricia Fuentes Durán
  • Gloria Gómez Gómez
  • Ana María Gutiérrez Rodríguez
  • María Carolina Ibañez Urzua
  • Alberto Konig Sergio
  • Viviana Leal Caro
  • Claudio Rodrigo Maffet Carrasco
  • Andrés Neira Figueroa
  • Rita Obando Ojeda
  • Marco Antonio Olmos Mejías
  • Jonathan Oñate Aguayo
  • Teresa Angélica Pacheco de la Fuente
  • Melissa Alejandra Rodríguez Villafán
  • Luz maría Rojas Galleguillos
  • Nataly Rubilar Flores
  • Patricia Mónica Torres López
  • Sing-Hi Wang Molina
  • Felipe Alonso Vargas Ríos
  • Paulina Vargas López
  • Myriam Vásquez Gallegos
  • Rodrigo Nelson Vera Benavides
  • Evelyn Ardiles Vergara
  • Rafael Antonio Villar Pacheco
  • Jaime Antonio Zañartu Reyes

CUERPO DOCENTE

DECANA FACULTAD DE SALUD

Sandra Mora Palma

DIRECTORA DE ENFERMERIA

Erika Caballero Muñoz

CONOCE MÁS

Aquí podrás conocer más acerca de la Escuela de Enfermería

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Abrir chat