Becas y Beneficios

La Universidad Católica Silva Henríquez, fiel a su misión y visión, y continuando con el legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez, entrega a sus estudiantes una serie de Ayudas Estudiantiles con el propósito de contribuir con los estudiantes y sus familias en el financiamiento de los aranceles.

También participa del proceso de postulación y renovación de Becas del Estado, apoyando, orientando y gestionando estos programas de becas según las disposiciones del Ministerio de Educación.

Las alternativas a las que los alumnos y postulantes de la UCSH pueden optar son las siguientes:

Las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se considera la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Las universidades en las que los alumnos de menores ingresos del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que acepten formalmente ingresar a esta política pública.

La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en alguna de las instituciones adscritas al beneficio.

¿En qué consiste la gratuidad en la educación superior?

En que las y los estudiantes que reúnan los requisitos y se matriculen en las universidades adscritas a “Gratuidad” podrán acceder a un beneficio que les permitirá no tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

Requisitos que debo cumplir para optar a la “Gratuidad”

En 2020 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  3. No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

¿Qué debe hacer el o la estudiante para acceder a Gratuidad?

Estudiante nuevo:

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre. En esta etapa, los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
  • Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

Estudiante antiguo (con o sin becas y/o créditos vigentes):

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio.
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre, para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad al año siguiente. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución.
  • Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

Estudiante antiguo con Gratuidad:

  • Debe matricularse en su institución o en otra casa de estudios adscrita a Gratuidad, para mantener su derecho.
  • Debe encontrarse estudiando dentro de la duración formal de su carrera.

Más información: gratuidad.cl

Crédito del sistema financiero, hasta el valor del arancel referencial del programa que curse el estudiante, garantizado tanto por la Universidad, que es aval del beneficiario hasta su egreso, como por el Estado, que es el aval hasta que éste haya pagado por completo el crédito, una vez egresado.  Cada año la Universidad designa un determinado número de cupos para estudiantes de primer año y para estudiantes de cursos superiores. Los estudiantes que habiendo sido preseleccionados por la Comisión Ingresa, podrán matricularse con este beneficio, sólo si cumplen con los requisitos exigidos cada año por la Institución. Los estudiantes de curso superior quedarán sujetos a un ranking de acuerdo a su condición académica. (Mayor información en www.ingresa.cl)

Requisitos postulantes Primer Año:

  • Haber sido preseleccionado por la Comisión Ingresa.
  • Haber sido seleccionado en algunas de las carreras de pregrado que imparte la Universidad Católica Silva Henriquez.

Requisitos postulantes Curso Superior UCSH:

La Universidad otorgara un respaldo máximo de 100 cupos a estudiantes que estén cursando desde segundo año en delante de su Programa de Formación, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Avance curricular igual o superior al 70% proporcional a su año de ingreso.
  • Tener un promedio de notas en la Universidad que ubique al postulante dentro del 30% superior de su carrera, (calculado con los promedios de los 2 últimos semestres cursados al momento de la postulación). Revisa aquí los promedios para postular dependiendo de la carrera: Documento de promedio postulación CAE
  • No haber reprobado asignaturas durante el año de postulación.
  • Completar el FUAS para el periodo de postulación que requiere el Crédito.
  • Solicitar el respaldo institucional, completando el formulario respectivo en la zona de estudiantes (Mayor información consultar en la Unidad de Gestión de Becas).

Requisitos renovantes UCSH:

  • Mantener condición de estudiante regular.
  • No haber presentado en el transcurso de su carrera condición de eliminado y/o desertor.
  • Solicitar monto del Crédito a través de la página web ingresa.cl

Requisitos renovantes que provienen de otra institución de Educación Superior:

La Universidad respaldará un máximo de 70 estudiantes, que estén cursando desde segundo año en delante de su Programa de Formación en otras instituciones de Educación Superior, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser aceptado en alguna carrera impartida por la Universidad.
  • Acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.3.
  • No presentar condición de eliminado y/o desertor de la institución de origen, presentando certificado que acredite no tener causal de eliminación.
Nota Importante

Aquellos estudiantes que realicen postulación al FUAS febrero / marzo, deben acercarse a la Unidad de Gestión de Becas a solicitar el respaldo institucional para acceder al Crédito con Aval del Estado, inmediatamente después de haber completado el FUAS en la página de MINEDUC.

Informaciones BECAS

Horarios de Atención: Lun-Jue 9:00 a 19:00 / Vie 9:00 a 17:00
Dirección: Lira 204, 2° piso
Teléfonos: 22 665 27 20 anexo 1314
Facebook: Gestión de Becas UCSH

En el caso que algún estudiante vespertino requiera atención en otro horario, deberá coordinarlo previamente al 22 665 27 20 anexo 1314 o a través del mail gestiondebecas@ucsh.cl

Contáctanos
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Abrir chat