BACHILLERATO EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

GRADO

Bachiller en Ciencias y Humanidades

SEDE / MODALIDAD

Casa Central / Presencial

DURACIÓN / JORNADA

4 Semestres / Diurna

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM10
Ranking 40
Comprensión Lectora 30
Matemáticas 10
Historia / Ciencias 10
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

¿POR QUÉ ESTUDIAR BACHILLERATO EN CIENCIAS Y HUMANIDADES EN LA UCSH?

  • Porque el programa introduce a los estudiantes en campos de estudio acerca de ciencias sociales, económicas, políticas, medioambientales y de salud especialmente significativos para su formación intelectual y posterior formación profesional. Asimismo, el plan de estudios promueve el desarrollo de habilidades para la comprensión de la cultura contemporánea y las bases de procesos biológicos del ser humano.
  • Porque este programa Académico conduce al Grado Académico de Bachiller en Ciencias y Humanidades.
  • Además, nuestra malla fortalece las competencias para la vida universitaria a través de actividades curriculares que abordan la comprensión de textos, expresión escrita, matemática y competencias digitales.
  • Porque todo lo anterior, favorece a que el estudiante decida informado y con experiencia sobre la elección de una carrera futura acorde a sus intereses y aptitudes, y consecuentemente se incrementen las posibilidades de éxito académico.
  • Asimismo, este programa habilita al estudiante para continuar estudios en las diferentes carreras de la Universidad (PEDAGOGÍAS, VER REQUISITOS LEY 20903) -sin necesidad de rendir nuevamente el instrumento de selección universitaria-, mediante un sistema de vacantes especialmente reservadas para Bachillerato.

La persona egresada de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica Silva Henríquez cuenta con una formación académica que le permite comprender algunos de los fundamentos esenciales de las disciplinas de las Ciencias Sociales, Educacionales, Económicas y de la Salud, junto con informar su proceso de toma de decisión sobre la transición hacia una carrera profesional.

Asimismo, concibe los referentes teóricos disciplinares como significativos para su formación intelectual, valorando la promoción de un enfoque interdisciplinario que le permite sustentar la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas que abordan las Ciencias Sociales, Económicas, de la Educación y la Salud. Posee las competencias básicas para evaluar la calidad de la información y sus fuentes, utilizando recursos análogo-digitales para argumentar sus respuestas y opiniones basadas en la evidencia y el contexto, posibilitando un buen desempeño en las carreras de transferencia.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que le permite responder a los desafíos del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales.

De acuerdo con esto, quien egresa del Bachillerato demostrará las siguientes competencias:

Genéricas

  • Promover el bien común y desarrollo humano sustentable a través de una concepción cristiana y valores éticos, adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, reconociendo principios filosóficos frente a diversas dimensiones de experiencia humana y social, adoptando posiciones fundadas en valores del humanismo cristiano.
  • Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.
     

  • Ofrecer una formación general en diversas áreas disciplinares que forman parte de las Ciencias Sociales, Educacionales, Económicas y de la Salud.
  •  

  • Favorecer la elección de una carrera futura otorgando la posibilidad de explorar diversos campos del conocimiento y profesionales, que le permitan una decisión mejor informada.
  •  

  • Desarrollar habilidades básicas para el sistema universitario facilitando el éxito académico.
  • Los estudiantes que hayan cursado y aprobado el programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, y quieran optar por una carrera de educación en la UCSH, deberán cumplir con al menos uno de los requisitos para estudiar Pedagogías, de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Educación en la Ley N° 20.903 del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.  Revísalos AQUÍ.

    • El programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades permite postular a todas las carreras de la UCSH. En el caso de las carreras de pedagogías, al momento de postular, el estudiante debe cumplir con los requisitos que estipula la Ley de Carrera Docente N° 20.903 (AQUÍ  https://www.cpeip.cl/requisitos-de-ingreso/)
    • La Postulación interna a carrera, se realizará una vez finalizado el programa. El estudiante puede inscribir todas las asignaturas de la carrera de su interés en segundo año. En este caso dos semestres serán los reconocidos y homologados.
    • Si el estudiante cuenta con Gratuidad, éste beneficio financiará el programa de Bachillerato y también parte de la carrera que siga posteriormente. Por ello, la institución convalidará al menos dos semestres del plan inicial (Bachillerato), los cuales serán descontados de la duración formal de tu nueva carrera. Hay que tener en cuenta que, para mantener la gratuidad en la nueva carrera, debes ingresar a ésta inmediatamente después de terminar el bachillerato.

    CUERPO DOCENTE

    JEFE UNIDAD DE BACHILLERATO EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (i)

    Alejandro Rossel

    Contáctanos
    close slider
    1 Step 1
    keyboard_arrow_leftPrevious
    Nextkeyboard_arrow_right
    Abrir chat