XIII Seminario RED REÚNE: “Nuestro compromiso y desafío en el aula para todos y todas”

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“Hay realidades de las que nos tenemos que hacer cargo”, enfatizó el académico titular de la Escuela de Educación Diferencial de la UCSH y expositor Juan Pablo Dreyse, en el marco de la XIII versión del seminario de REÚNE “Diseño Universal del aprendizaje: Nuestro compromiso y desafío en el aula para todos y todas”, realizado el pasado 29 de junio,

En la jornada a la cual asistieron cerca de 120 profesionales de las diferentes áreas de la educación, se analizó con mayor profundidad las implicancias del DUA en las aulas, en búsqueda de contestar la interrogante ¿La práctica docente está incorporando los principios del  DUA?

Hoy por norma, por imposición, por convicción, tenemos que trabajar con todos y todas las estudiantes, reintegrando sus características, diferencias, particularidades, etc. Porque creo que somos distintos o porque entré a la Carrera Docente, y el primer punto que me van a evaluar, es el trabajo colaborativo y como me manejo con la inclusión en el aula”, señaló el académico, durante el seminario, quien por medio de ejemplos, contextualizo las distintas experiencias  a las que se enfrentan los establecimientos educaciones, al momento de implementar el DUA, haciendo énfasis en que la inclusión “es un enfoque social, en donde todos somos participes”.

“¿Cuál es la gracia del DUA?, que el foco, ya no está en el niño, el foco está en el currículo”, indicó el docente, por lo que cambia el entorno y se modifican las características y condiciones, y a partir de esta transformación se genera un ambiente para todos y todas, el foco no está en los contenidos, si no que se encuentra  en las bases curriculares, habilidades, destrezas y competencias”.

El DUA, explicó Dreyse, es necesario que sea comprendido por los docentes en Chile, como una estrategia y medida de respuesta a la diversidad en el aula, disminuyendo y eliminando las barreras para acceder al aprendizaje y que permite hacerse cargo y entender a los docentes  que hoy se ven enfrentados a distintas realidades dentro de una misma sala de clases.

“Salimos del paradigma de integración y queremos meternos en este que es la inclusión (…) por lo tanto ahora todos los niños y niñas indistintamente de sus características físicas, psicológicas, étnicas, etc., deben aprender y participar, porque la definición de inclusión es aprendizaje y participación, Si el niño presenta aprendizaje, aprendizaje dentro de sus capacidades eso es importante”, expresó.

 

En este sentido, la profesora, Maria Nanet Zúñiga, del Colegio Maria Inmaculada de Providencia., señaló  con respecto al seminario “que si bien la Ley de Inclusión, es un mandato, en este caso del Ministerio, no todos estamos preparados para afrontar estos nuevos cambios. Por lo que el profesor le dio en el clavo a muchas cosas que su se están haciendo actualmente en educación, que pareciera que estamos avanzando, pero en realidad seguimos utilizando los métodos de siempre y discriminado de manera no positiva. Me parece fantástica su visión, porque además el habla desde la realidad, desde lo que conoce en práctica”.


¿Qué es la Red REÚNE?

La Red de Orientadores y Profesores de la UCSH se inició en el año 2011. Comenzó con 30 profesionales y, actualmente, cuenta con más de mil. Es por este motivo y, con el fin de considerar a todo el universo de profesionales vinculados a la educación, que cambió su nombre y pasó a conocerse como red “REÚNE”.

Esta comunidad congrega a directores, profesores, jefes de áreas curriculares, UTP, psicólogos, psicopedagogos, encargados de convivencia escolar, inspectores, trabajadores sociales de la educación, autoridades gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

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