Seminario RED REÚNE: “Un aula para todos y con todos”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La UCSH realizará el XII Seminario de REÚNE: “Un aula para todos y con todos: Diseño universal del aprendizaje”, organizado por la Dirección de Admisión a cargo de la RED REÚNE. El Profesor de educación diferencial, Magister en educación y académico titular de la Escuela de Educación Diferencial de la UCSH, Juan Pablo Dreyse, encargado de la jornada. busca explicar las diferentes aristas de la Ley de Inclusión Escolar.

En esta oportunidad, docentes, orientadores y directivos podrán participar activamente en el seminario, en donde esclarecerán sus dudas y conocerán en profundidad la Ley de Inclusión Escolar, “que tiene una columna vertebral interesante, de la cual se pueden extraer elementos que antes, cuando intentábamos hacer inclusión sin nada, no estaban, pero hoy están”, señaló el académico Juan Pablo Dreyse, al referirse acerca de los puntos que abordará en el taller.

 

Ley de Inclusión: Un aula para todos y con todos

El nombre del seminario nace de la noción de que “el espacio de aula es un espacio integral, colaborativo, de aprendizaje, en donde no solo el docente, sino que también los estudiantes generan un espacio atractivo, significativo, en virtud de las capacidades, potencialidades de cada uno”, indicó el académico y no solo “para un grupo de estudiantes”, agregó.

En ese contexto, la Ley estipula que se deberán eliminar “todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje (…)” y para ello, de acuerdo al profesor, se debe: entender, aceptar y trabajar con la diversidad, pero no solo la de los estudiantes, sino que también la de los docentes e instituciones. Así como también se debe entender claramente el concepto de inclusión y para ello es necesario un cambio social y de entorno.

Una de las formas de entender la diferencia entre integración e inclusión es que “yo te tomo y te hago participe de mi espacio y adapto las condiciones, para que tú que estabas fuera del sistema ingreses, te integro. Pero, cuando hablamos de inclusión, tu nunca has estado fuera”, explicó el docente y en estas circunstancias lo que hoy en día tenemos es “una integración a medias”, afirmó.

Si bien es un escenario complejo,  el académico hizo hincapié en  que “tenemos que situarnos como sociedad en que hay personas distintas”, y  es un desafío para las instituciones, hay  que aprender a trabajar con los estudiantes y valorar a cada uno de ellos con sus diferencias; hay que re-encantar al cuerpo docente, entre otras cosas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.