Proceso de Admisión 2021

A partir de este año, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Superior, comienza un Nuevo Sistema de Acceso para el subsistema universitario y técnico profesional. El proceso para acceder a las Universidades que todos conocíamos se basó por 16 años en la PSU. Sin embargo, desde el 2020 se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las distintas casas de estudio ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar.

El subsistema universitario, tendrá como principales ejes avanzar en equidad, ampliando oportunidades para los jóvenes, valorará la diversidad de talentos que hay a lo largo de todo el país, y dará mayor flexibilidad a las instituciones para potenciar de mejor manera sus proyectos educativos.

Por ello existirá para el ingreso 2021:

• Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras.
• Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas.
• Una serie de pruebas electivas.

Las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la Educación Superior. De esta manera, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

Te presentamos algunas de los principales cambios de este nuevo acceso:

SISTEMA ACTUALNUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN
PRUEBA DE ACCESO· Prueba de Selección Universitaria· Nueva Prueba de Transición 2020-2021, que reduce preguntas, ajusta temarios e incorpora medición de competencias y no sólo de conocimientos.
PONDERACIÓN DE LA PRUEBA· Se exige a las universidades una ponderación mínima de 50% de la PSU.· Se reduce la ponderación mínima de las pruebas a un 30%, para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y Ranking).
REQUISITOS MÍNIMO PARA POSTULAR· Se exige un mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, independiente del rendimiento académico escolar.· 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. · Nueva habilitación para estudiantes que obtengan un Promedio de notas de Enseñanza Media que los ubique en el 10% superior de su establecimiento. Esto beneficiará a alrededor de 6 mil estudiantes.
ADMISIÓN ESPECIAL· Se permite un 15% de Admisión Especial para todas las universidades y 20% para las de zonas extremas.· Se aumenta la Admisión Especial a un 20% para todas las universidades y a un 25% a las universidades de zonas extremas.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en escribirnos a admsion@ucsh.cl.

Infórmate sobre el proceso AQUÍ.