Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente nos entrega recomendaciones

Día Mundial del Medio Ambiente

En el Día mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU en 1972, el Director de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente, nos invita a reflexionar acerca de la importancia de la protección de nuestro planeta ante la crisis ecológica que estamos enfrentando.

“Proteger el planeta, debería parte de nuestra cultura que deberíamos demostrar día a día”, señaló el Director. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de todos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio Ambiente.

Por otra parte, el entender nos cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente la contaminación, contribuye a tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones del aire que respiramos. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero hay países que ya están tomando medias en relación a esto.

Desde la carrera nos dan algunos consejos para contribuir a cuidar nuestro medio ambiente:

Hogar:

La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.

Algunas medidas que debemos tener siempre presente:

  • No usar utensilios de plástico de un solo uso, tales como bombillas, vasos plásticos, embalajes de plumavit.
  • Utilizar bolsas biodegradables, compostables y reutilizables, no usando bolsas plásticas derivadas del petróleo.
  • Reutilizar la mayor cantidad de elementos antes de desecharlos.
  • Reducir el uso de productos que puedan dañar el medio ambiente
  • Reciclar la mayor cantidad de materiales como papel y cartón, botellas plásticas, latas de aluminio, vidrio y disponerlas en los puntos limpios más cercanos a sus viviendas, trabajos o centros educacionales.

Industria:

En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores Diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

La industria, también debe desarrollar campañas de reciclajes de residuos industriales.

Transporte:

El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.

Agricultura:

Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos:

La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Otras fuentes:

No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

¡Somos responsables de los grandes cambios y tú con pequeñas acciones puedes ayudarnos a cuidar nuestro medio ambiente!