Magíster en Ciencias Religiosas y los nuevos desafíos en el contexto cultural

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diversos representantes de las Vicarias de Santiago, de la Conferencia Episcopal y otras Congregaciones participaron en el encuentro organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, en el que se presentó el nuevo Magíster en Ciencias Religiosas. Liderazgo y Gestión Pastoral, que impartirá la casa de estudios a partir del segundo semestre de este año y, que tiene como novedad la realización en conjunto con la Universidad Católica de Temuco.

En esta oportunidad el Director del Magíster, Sergio Torres, expresó las principales motivaciones para la realización de este nuevo programa de postgrado -dirigido a profesores de religión, bachilleres en Teología o en Ciencias Religiosas, o, profesores de educación básica y media, entre otros-, el profesional explicó que “tras un levantamiento de requerimientos realizado, tanto en Temuco –considerando toda la zona centro sur del país– y la zona central, se observó una necesidad de actualización teológica”, manifestó.

Durante la jornada, los asistentes mostraron un fuerte interés en el programa de Magíster, “porque dialoga con las necesidades que ellos perciben de su medio. Las transformaciones sociales y culturales, hoy, imponen un empeño formativo especial”, señaló.

Nuevo contexto cultural

El académico advierte que hay un impacto en la experiencia religiosa de las personas, en el sentido de la pertenencia eclesial, que es provocado por las profundas transformaciones culturales que están ocurriendo en los últimos años. “Por consiguiente, la animación pastoral, está en un contexto absolutamente nuevo, y los agentes pastorales resienten aquello”, explicó el Director del Programa.

“Conversando con agentes pastorales, con vicarios, formadores, laicos, entre otros, sentimos que existe una gran necesidad de un replanteamiento formativo en el quehacer pastoral. Las transformaciones culturales, el desafío de proclamar íntegramente el Evangelio de Jesús, hoy en día son diferentes a las que tuvieron nuestros padres, y eso lo vemos en nuestros jóvenes, pero también, en los adultos. Por lo tanto, la renovación de la Iglesia requiere entre otras cosas, también de una profundización del esfuerzo de formación, en los desafíos de los contextos culturales, y como esos contextos están desafiando a la propia praxis pastoral de la Iglesia”.

Es por ello que el perfil de egreso de este programa tiene el propósito de generar competencias para liderar y gestionar equipo de Pastoral y la formación de líderes pastorales. El concepto de Ciencias Religiosas que el Magíster busca entregar, “es una teología que dialoga y se hace cargo de las preguntas del pueblo de Dios, que se hacen a propósito de estas transformaciones”, indicó. Así mismo, señaló que la mayor parte de los cursos en el ámbito teológico están en dialogo con el desafío eclesial del Magisterio.

 

 

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.